Por BDSMARGENTINA
Por Paula
Ayer fue la marcha del orgullo en muchos países del mundo y queríamos charlar con Uds. este tema.
Durante los últimos 10 años, y este año se volvió a repetir, se cuestiona si los grupos KINK (que es un paraguas para grupos BDSM, pup play, Leather, etc.) deben o no participar de la marcha del orgullo.
Para conocer un poco más de historia, los grupos KINK fueron parte de la marcha del orgullo desde su comienzo. El famoso levantamiento de Stonewall, una rebelión de personas queer contra la policía que tuvo lugar en 1969 y se considera el catalizador detrás del movimiento de liberación queer, también tiene conexiones con el movimiento KINK.
En esa fatídica noche de junio de 1969, la policía allanó el Stonewall Inn, uno de los clubes gay privados más grandes de Estados Unidos en ese momento. Los clientes del bar, mujeres trans de color, adolescentes queer sin hogar, drag queens, lesbianas y leathers, se defendieron.
Aquellos que lucharon mano a mano en los levantamientos de Stonewall contra la policía, y aquellos que luego lucharon contra la epidemia del VIH / SIDA, y continúan haciéndolo hoy, incluyen a muchos grupos leathers, personas que se involucran en BDSM y drag queens y kings.
Entonces, ¿por qué se debate si deben o no incluirse en la marcha?
La discusión gira en torno a si la ropa y la parafernalia KINK hacen que el espacio sea inseguro para los menores o si involucran a observadores de forma no consensuada.
Obviamente, también tiene raíces en la política y en el impulso para que las personas del colectivo LQBTIQ++ sean visibilizadas e incluidas en una sociedad heteronormativa.
Toda esta discusión que se dio sobre todo en las redes sociales generó muchas dudas y preguntas en mí.
Así que recurrí a una persona a la que admiro y respeto mucho para que me ayude a aclarar ideas.
Veamos… ¿qué es el ORGULLO GAY o LGBT+?
Es la promoción de la autoafirmación, la dignidad, la igualdad y una mayor visibilidad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) como grupo social. El orgullo, a diferencia de la vergüenza y el estigma social, es la perspectiva predominante que refuerza la mayoría de los movimientos de derechos LGBT.
Es decir, son grupos de personas que no tiene los mismos derechos e igualdades sobre su identidad de género y sexual y que lucha y da visibilidad exigiendo continuamente estos derechos.
¿Ser KINK no es eso? Somos personas discriminadas, estigmatizadas, criticadas, patologizadas y violentadas por decidir vivir nuestra sexualidad de una forma diferente a la heteronormativa y convencional.
Criticar, echar, opacar y despreciar al movimiento kink dentro del ámbito del orgullo, ¿no es lo mismo que lo que hace la heteronorma con todas las libertades sexuales que salen de ella?
Creo que es importante visibilizarnos, mostrarnos y sentir orgullo por cómo decidimos vivir nuestra sexualidad.
Seguir excluyendo a las diversidades de semejante movimiento es ejercer la misma opresión sobre nuestros cuerpos y nuestra sexualidad que la heteronorma.
El arnés de cuero o las pup masks no son diferentes a las plumas y brillos sobre los cuerpos.
La marcha del orgullo es un espacio donde poder expresar nuestra sexualidad y nuestra libertad.
Coartarla porque te incomoda solo promueve a seguir haciendo lo mismo por lo que luchamos: oprimir sobre la vida, los cuerpos y las identidades de las personas.